Villar del Humo

Villar del Humo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la Serranía de Cuenca. Tiene una población de 235 habitantes (INE 2015), a pesar de que el número de habitantes se duplica durante el verano.

Hay que destacar las pinturas rupestres situadas en su término, algunas dañadas por la mano humana en los últimos años.

Sus fiestas patronales son el primer fin de semana de octubre (y lunes y martes siguiente) en honor a la Virgen del Rosario y la primera semana de agosto en honor a San Roque.

Pinturas Rupestres. Patrimonio de la Humanidad (1998)

La población de Villar del Humo está rodeada por las sierras de Albarracín y de Mira y por la Serranía de Cuenca. Su término municipal alberga doce yacimientos de arte rupestre que corresponden a dos de los principales estilos del Holoceno: el arte levantino (10.000 años antes del presente) y el arte esquemático (6.500 años antes del presente).

El descubrimiento de estas joyas pictóricas se remonta a 1917, cuando el Ayudante de Ingenieros de Montes Enrique O’Kelly, junto con otras gentes del lugar, halló en la llamada Peña del Escrito dos frisos con arte. En aquellos años, 1918, se descubre el abrigo de Selva Pascuala, la Fuente de la Selva Pascuala y la Cueva del Bullón, por Eduardo Hernández Pacheco, Francisco Benítez Mellado (dibujante) y F. H. Pacheco de la Cuesta (ayudante)