Centro de interpretación

El centro se ha llevado a cabo con el objetivo de que el visitante “pueda recrearse y conocer de una manera mejor los doce abrigos visitables y sus cerca de 170 figuras”, tal y como ha expresado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, institución que ha impulsado este centro junto al Ayuntamiento de Villar del Humo.

Dividido en tres salas y musealizado por la empresa‘Diseño De Ledesma’, la primera de ellas ofrece al visitante un recorrido por el parque cultural de Villar del Humo y el abrigo visitable de Henarejos, aparte de poder ver otras pinturas que no pueden ser visitadas. Esta sala recrea los abrigos a través de seis paneles y las paredes han sido pintadas de rojo rodeno, color característico de las piedras de la Sierra de las Cuerdas.

De ahí se pasa a una segunda sala donde se han recreado de forma minuciosa instrumentos que el hombre de la prehistoria utilizaba tanto para sacar la pigmentación como pinceles para dibujar las figuras, así como herramientas de la vida cotidiana.

Por último, el visitante puede contemplar en la tercera sala diferentes videos explicativos sobre el arte rupestre. Tiene una capacidad para 24 personas.